LINEAS DE ACCIÓN


  •  A.- Formación de mediadores del desarrollo y la participación en la primera infancia.

La formación de mediadores del desarrollo y la participación en la primera infancia implica un desarrollo equitativo en el cual los niños y las niñas gocen a través de los diferentes lenguajes artísticos y con ellos se permita adentrar a todos aquellos aspectos que suceden dentro de su vida cotidiana, lo que les permite a su vez que se relacione consigo mismo y con su entorno, generando así, espacios que le propician aprendizajes significativos y nuevas relaciones sociales, acogiendo valores como la confianza, el respeto, la solidaridad, entre otros; en efecto aprenden a partir de ellas.

Por consiguiente, la participación hace parte de su vida de tal manera en que los adultos se relacionan con los niños; del mismo modo la participación y la ciudadanía también influye en las actividades como en el juego, la lectura, la literatura y las expresiones artísticas que son múltiple posibilidades culturales, territoriales geográficas desde las diferentes técnicas le permite a los niños y las niñas crecer en el ejercicio de la participación, a expresar sus puntos de vista, entre otras cosas, el jugar, leer, crear influye en el desarrollo de su imaginación logrando sentir, percibir y comprender, a medida de que van explorando su medio ambiente, comprenden entonces la importancia y su visión del mundo, contemplando la creatividad y habilidades socioemocionales con sus pares y adultos.


"Los niños gozan participar en ambientes enriquecidos"
Tomado de: https://bibliotecasmedellin.gov.co/centro-documentacion-primera-infancia-buen-comienzo/wp-content/uploads/sites/4/2018/08/SVV9003-1024x798.jpg


En este orden de ideas, formar para la participación y el ejercicio se la ciudadanía, logran formar a la persona desde el sentido humano para que se involucre en diversos procesos de socialización, teniendo en cuenta su cultura, costumbres, religión, entre otros aspectos, los cuales son fundamentales para el desarrollo de nuevas relaciones sociales, de esa forma, el crecimiento de los niños y niñas se afianza de acuerdo a las experiencias evidenciada y el desarrollo sostenido por sus propias experiencias y relaciones, así como puede optar por la obediencia o la autonomía, el miedo o el valor, la libertad o el sometimiento, la democracia o el autoritarismo ayudan a que el individuo adquiera esa identidad necesaria para relacionarse y apropiarse de su propio mundo.

Por ello, es fundamental que las y los formadores hagan parte esencial en el quehacer del individuo y precisamente en la importancia de todas aquellas experiencias las cuales están afianzadas con: mamá, papá, abuelas, tíos, hermanas, vecinos los cuales son parte de la cultura y transmiten conocimiento a las niños y niñas y estos las adaptan a su manera y tal como se mencionaba anteriormente, el juego le permite al niño salir de su zona de confort y tejer nuevos hábitos introduciéndose en su propia cultura, siendo esta última la principal causa del cambio y la innovación, así como trae consigo la experimentación de experiencias significativas que marcan al infante.

Tomada de: https://www.icbf.gov.co/sites/default/files/reg_001.jpg

En este sentido es importante resaltar que los mediadores y mediadoras, deben dar paso a la incertidumbre, a la exploración a la aventura y curiosidad, en donde el pensamiento creativo tiene un lugar para la imaginación, para la creatividad, la fantasía, el extrañamiento, para ello es importante que desde los lenguajes artísticos, que desde luego se convierten en aspectos de gran relevancia para el interés y el desarrollo de actividades en los niños y niñas, sus propias historias o metáforas ayudan a crear nuevos movimientos, nuevas sonoridades, nuevas imágenes, nuevos relatos, que convoquen a la creación de una historia, capaz de resignificar lo vivido, lo percibido y lo construido, para reflexionar e identificar hasta donde la propia cultura crea y el puede crearla.

En conclusión, los formadores deben ser evidentemente esos sujetos de cambio significativo, que aporten a la transformación de la sociedad y permitan a los niños y niñas innovar desde las experiencias vividas, desde lo que aporta su cultura, desde lo que le ayuda en poder avanzar y crear su imaginación, realizando abordajes que impliquen el pensar, para luego transmitirlo a los que le rodean, es así como entiende que todo lo que atraviesa, desde el juego, el arte, la literatura, y su propia exploración del medio, traerán significación a su vida, es así como se forma a un ser humano integro, lleno de valores éticos y preparados para afrontar los distintos retos propuestos por la sociedad actual.

 

  • B.- Comunicación y divulgación del lineamiento de participación y ejercicio de ciudadanía en la primera infancia. 

En síntesis,  esta normativa quiere decir qué los niños en primera infancia deben gozar de un ámbito de juego de literatura el lenguaje de expresión artística y de lectura en su entorno y en su participación ciudadana el ámbito de la vida cotidiana y la lectura del entorno esto quiere decir que cada niño pueda crear y recrear su propio mundo en su propio contexto dando así la libertad para que el niño pueda explorar su medio esto es un derecho de los infantes, en cuanto a la participación y ciudadanía esto consiste en que el niño pueda tener la oportunidad el espacio los medios el derecho de participar en decisiones y colaborar en las respectivas acciones que estas actividades genere esto con el fin de construyendo un ambiente sano y esto se reflejará en una sociedad mucho mejor.

Podemos concluir que estas actividades para la primera infancia son significativas ya que esto les ayuda a ellos a su aprendizaje y así pueden desarrollar procesos de educación logrando así adquirir los nuevos conocimientos y estimular las diferentes dimensiones gracias a esto de creer y crear puede cada niño exteriorizar todo aquello que tiene en su interior para así poder comunicar sus pensamientos emociones opiniones deseos estas actividades dan un sinnúmero de beneficios para todos los niños por eso como maestros debemos darle esas herramientas para que los niños puedan alcanzar su propio desarrollo cognitivo transmitir todo ese amor cariño celebrar sus logros animarle hacer preguntas a ser curioso y que ellos se diviertan y uno se pueda divertir junto con ellos. 





  • C- Promoción de la identidad en la gestión del Patrimonio

la gestión y promoción del patrimonio es un factor fundamental en el desarrollo social e integral de los niños y niñas de nutro país, ya que este fomenta a tener una identidad sobre sus raíces tanto local regional y nacional el cual ayuda a tener un percepción única de su entorno y cuáles son sus tradiciones  y  que sigan persistiendo de generación en generación a través de la oral , la poesía, la escritura, el baile ,la música y disfraces  en donde la primera interacción  es con  la familia ya que es denominada la primera escuela y  ya que son  con los que interactúan.

tomada de: https://hablemosdeculturas.com  

En relación con al concepto de patrimonio podemos decir que es un desarrollo epistemológico que reconoce a un entorno y que tiene con objetivo proteger, conservar, exhibir, divulgar y salvaguardar a través de los años  es decir que  las escuela  y familia debe brindar conocimientos sobre las culturas  a los niños y niña para que este pueda prevalecer,  así mismo se debe  tener en cuenta  que no de debe imponer  por ende  se debe incitar a la  participación voluntaria  en donde  los niños sean los que busque esa curiosidad de saber sobre sus ancestro o tradiciones. Por otra parte  la ciencia a avanzado y las entidades educativas o folclóricas encargadas  de conservar y  divulgar la tradiciones  se deben  acoplar la nueva tecnología  y hacer ser de ellos   muchos más dinámicos  para llama la atención de nuestros nuños y niñas; además  hay que tener en cuenta que la forma mas segura de enseñara nuestro infantes sobre  el patrimonio cultural de su regio es  objeto-sujeto ya que al  estar en contacto hace una mejor asociación y tendrá un aprendizaje mas significativo. Por consiguiente, los adultos la ser transmisores de conocimiento deben tener en cuenta la mera de expresarse para que allá una buena enseñanza.

Video las costumbres de Colombia contadas por adulto mayores del país. 








            





 








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